CRACK DEL 29
- BLANCA ELVIRA DE PAZ LORENZO
- 12 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 may 2020

El crack del 29 es uno de esos momentos históricos que no pasan inadvertidos para nadie. Cualquier persona le guste o no la bolsa sabe algo sobre el crack del 29 y sus consecuencias.
Durante la década de 1920, el mercado de valores de Estados Unidos sufrió una rápida expansión, mucha gente veía la bolsa como una forma rápida y sencilla de ganar mucho dinero, en agosto de 1929 alcanzó su punto más alto. Este punto máximo, coincidió con una bajada de la producción, un aumento del desempleo y la proliferación de la deuda entre otras cosas.
Crack del 29, consecuencias principales
Los precios de las acciones comenzaron a disminuir en septiembre y principios de octubre de 1929 y exactamente el 24 de octubre se produjo el conocido como “Jueves Negro”. Las sociedades de inversión y banqueros líderes trataron de estabilizar el mercado mediante la compra de grandes bloques de acciones, produciendo un repunte moderado el viernes. Pero sin embargo, fue el lunes cuando se produjo la explosión y el mercado entró en caída libre. Del “Lunes Negro” se pasó al “Martes Negro”, en la que precios de las acciones se derrumbaron por completo. Miles de millones de dólares se perdieron, acabando con el suicidio de miles de inversores que perdieron todo lo que tenían.
La gran depresión después del crack del 29
Después del 29 de octubre de 1929, los precios de las acciones no subían de valor por lo que a corto plazo no se veía una recuperación latente. Los precios continuaban cayendo y Estados Unidos seguía inmersa en lo que fue conocido como la Gran Depresión. En 1932 las reservas valían tan sólo el 20 por ciento del valor del verano de 1929 y en 1933, casi la mitad de los bancos de Estados Unidos habían fracasado y el desempleo se aproximaba a los 15 millones de personas.
Comments